Preparación de las superficies

1- Métodos de preparación de superficies

 

Las superficies de acero, previo a su pintado, deberán preparase de acuerdo con las especificaciones que se detallan en las normas SIS 05.59.00 y SSPC-SP, por uno de los métodos siguientes:

– Chorreado abrasivo a metal blanco SIS Sa3 (SSPC-SP5):

 

Con la aplicación de este chorreado se deberá conseguir eliminar     completamente la cascarilla de laminación, la herrumbre y las materias extrañas. A continuación de la aplicación del chorreado, la superficie deberá limpiarse con una aspiradora, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.

En estas condiciones, la superficie finalmente deberá presentar un color blanco metálico uniforme.

 

  • Chorreado abrasivo a metal casi blanco SIS Sa2 1/2 (SSPC- SP10):

Con este chorreado, la cascarilla de laminación, la herrumbre y las materias extrañas deberán eliminarse de forma que sólo queden algunas trazas en forma de manchas o franjas. La superficie deberá limpiarse a continuación con una aspiradora, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.

 

– Chorreado comercial SIS Sa2 (SSPC-SP6):

Con este chorreado deberán eliminarse casi toda la cascarilla de laminación, la herrumbre y las materias extrañas. La superficie deberá limpiarse a continuación con una aspiradora, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.

En estas condiciones la superficie del metal deberá presentar un color grisáceo.

 

– Chorreado ligero SIS Sa1 (SSPC-SP7):

Con este chorreado se quitarán la cascarilla de laminación suelta, la herrumbre y las materias extrañas, pero no así los residuos firmemente adheridos de cascarilla, herrumbre y recubrimiento existentes.

 

2- Equivalencia entre Códigos y Normas

A continuación se indican las equivalencias de la preparación de superficies entre las Normas SSPC, SIS 05.59.00 y el British Standard 4232:

 

DescripciónPSCSIS 05.59.00BS 4232
Chorreado Abrasivo a Metal BlancoSSPC-SP-5Sa3 Grados A,B,C,DPrimera Calidad
Chorreado Abrasivo a Metal Casi BlancoSSPC-SP-10Sa2 1/2 Grados A,B,C,DSegunda Calidad
Chorreado ComercialSSPC-SP-6Sa2 Grados A,B,C,DTercera Calidad
Chorreado LigeroSSPC-SP-7Sa1 Grados B,C,D. 
Efecto Intemperie con ChorreadoSSPC-SP-9Sa2, 2 1/2 ó 3 Grados B,C,D. 
Limpieza con Cepillo de discoSSPC-SP-3St2/St3 Grados B,C,D. 
Limpieza con Soplete del acero nuevoSSPC-SP-4  
Raspado y Cepillado ManualesSSPC-SP-2  
Limpieza con DisolventesSSPC-SP-1  

 

Tabla 1. Equivalencia entre normas

 

3- Superficies de acero galvanizado

 

En las superficies galvanizadas envejecidas, los contaminantes y los productos de la reacción del zinc deberán eliminarse por medio de un chorreado ligero.

 

4- Equipos de chorreado y abrasivos

 

En todos los equipos de chorreado, se ha de disponer de un compresor que ha de ser capaz de suministrar un volumen de aire de al menos 6 m3 por minuto a cada boquilla de chorreado de 10 mm y de 9 m3 por minuto a cada boquilla de 12 mm.

El aire comprimido empleado en el chorreado deberá estar libre de aceite y agua, por lo que se usarán separadores y sifones adecuados a tal fin.

El abrasivo empleado en el chorreado puede ser Silicato de Hierro, arena silícea o partículas de vidrio del tamaño adecuado (no descartando otros abrasivos) . El abrasivo deberá estar seco, limpio y libre de contaminantes y sales solubles.

Aresla garantiza que se adoptan todas las medidas a nuestro alcance para que sus abrasivos cumplan con estos requisitos.